Pensamiento natural Acciones fluidas

SOGIA

Pensamiento natural Acciones fluidas

Pensamiento natural Acciones fluidas

Dra. Nora Rodriguez 

A cerca del pensamiento: Una forma interesante de ahorrar energía, disminuir el stress y permitirnos fluir más livianos e intensos en las cuestiones de la vida diaria es conociendo nuestro estilo de pensamiento natural. Ya que el mismo no siempre es el que desarrollamos en el curso de nuestra existencia, esto puede ser por varios motivos: querer agradar, ser aceptado y reconocido por los demás. Por necesidad nos adaptamos al medio en el que crecemos, buscando y encontrando un lugar de reconocimiento, a veces con mucho esfuerzo, produciendo síntomas como fatiga, tristeza, angustia, y en consecuencia enfermedades e infelicidad.

Ahora bien para conocer el pensamiento natural de cada ser, el terapeuta puede implementar una herramienta complementaria a la psicoterapia: El BTSA (Test de la Dra. K. Benziger).

La Dra. K. Benziger se basa en estudios neurobiológicos y la psicología Jungiana, realizando un paralelismo entre ambos.

La neurobiología nos aporta el conocimiento de las conexiones cerebrales del lóbulo frontal, al que podemos dividir en cuatro regiones que son: derecha e izquierda, frontal y basal, respectivamente. Conectadas entre si por vías neuronales de izquierda a derecha y/o de arriba hacia abajo y viceversa. No se han descubierto conexiones en diagonal. Por lo que no se conectan las áreas frontal izquierda con la basal derecha ni la frontal derecha con la basal izquierda.

El paralelismo que establece la Dra. Benziger  con las funciones Jungianas nos da en consecuencia el siguiente cuadro:

Función Jungiana:             Modo Benziger

Pensamiento                              Frontal izquierdo

Intuición                                    Frontal derecho

Sensación                                  Basal izquierdo

Sentimiento                               Basal derecho

Es así que vamos a tener un pensador frontal izquierdo cuyas características son: Lógico, orientado a una meta, habilidad en la toma de decisiones, negociaciones y debates.

El pensador basal izquierdo se atiene a los procedimientos y normas, es organizado detallista y productivo.

El pensador basal derecho posee sentido de pertenencia, es sensitivo, nutritivo y armonizador.

El pensador frontal derecho es de tomar riesgos, es creativo, visionario e innovador.

Estas características se suman a la relación que cada uno de ellos, a partir de su propio temperamento, establecen con el medio, pudiendo ser extrovertidos o introvertidos según su nivel básico de alerta, por ejemplo podemos tener un pensador frontal izquierdo extrovertido o introvertido, y así sucesivamente con cada estilo de pensamiento.

Max Wertheimer y W. Köhler, desde la Gestalt, desarrollan el concepto del Pensamiento productivo, que consiste en la génesis de algo nuevo, no mimético de la información mnémica, a partir de una nueva configuración perceptiva alcanzada bruscamente o por insight, lo que lleva a una reorganización perceptiva de los elementos del problema, por lo tanto a una nueva relación entre los mismos, lo que conduce a la solución.

El test BTSA nos aporta una herramienta útil para descubrir cual es el pensamiento natural, lo que nos permite un ahorro de energía, disminución del estrés y un adecuado y mas placentero desarrollo en el medio en el que nos desempeñamos y como terapeutas gestálticos este conocimiento facilita la llegada al pensamiento productivo .

Dra. Nora Elda Rodriguez